logo.jpg (4886 bytes)


DIARIO DE LECTURAS

Juego de Tronos (A Game of Thrones)
de George R. R. Martin - 1996


a_game.jpg (13637 bytes)juego_de.jpg (23767 bytes) Aunque me había trazado el extraño (y tal vez impráctico) propósito de no iniciar ninguna nueva saga de fantasía que no se hubiese terminado ya de escribir y publicar, hace poco descubrí en oferta una edición de bolsillo de Juego de Tronos (A Game of Thrones), volumen primero de una saga aún en proceso llamada Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire), fruto de la imaginación del escritor estadounidense George R. R. Martin. Dos razones me impulsaron a lanzarme en esta aventura: primero, leí y escuché muchísimos comentarios favorables a esta saga en diversos foros de literatura fantástica; y segundo, en realidad tenía ganas de iniciar una historia nueva (para mí).

Juego de Tronos se ambienta en una tierra imaginaria, dividida en islas y continentes, separada por mares. Uno de esos continentes es conocido como la tierra de los Siete Reinos, porque alguna vez convivieron allí verdaderamente siete reinos, aunque en el presente sólo gobierna uno. En esta tierra los veranos y los inviernos duran décadas, y durante éstos últimos suelen suceder tristes y oscuros acontecimientos. En la proximidad, pues, de un nuevo invierno, se gesta el regreso de criaturas sombrías y se despiertan mitos antiguos, desaparecidos miles de años atrás.  Al mismo tiempo, el reino se ve sesgado por intensas y terribles intrigas políticas, que pueden desencadenar en la guerra.  Al otro lado del mar, en otra tierra, también regresan a la vida leyendas arcaicas mientras se desarrolla otro drama paralelo y correlacionado.

Una de las características de esta novela que más me llamó la atención fue el punto de vista que adopta la narración. Cada capítulo tiene como título el nombre del personaje desde cuyo punto de vista serán narrados los sucesos.  No significa que el mismo acontecimiento será relatado desde diferentes visiones, aunque algunas experiencias personales se entrecrucen, al contrario, la historia avanza de forma intensa y gradual hasta su significativo desenlace.

Asumir distintos puntos de vista te identifica de inmediato con los personajes escogidos (cuatro hombres, cuatro mujeres, no sé si por casualidad o premeditación). A su vez, cada uno de ellos y los otros que los rodean son dibujados y desarrollados a través de sus acciones palpables y sus motivaciones aparentes, de forma realista y convincente.  No hay un personaje único o plano. Son seres humanos, diferentes entre sí, con sus particulares puntos vista, sus odios y sus amores, y hasta sus errores.   Tenemos, pues, un excelente trabajo de personajes sin que descuidemos la acción ni se pierda la historia. El libro se vuelve paulatinamente cada vez más envolvente e intrigante, te logra introducir en esta realidad fantástica como si fuese tu propia realidad y terminas por sentirte apasionadamente interesado por el destino de cada personaje y por el desenvolvimiento de la historia en sí.

Este libro fue publicado por primera vez en inglés en 1996 y desde entonces el autor sólo ha escrito hasta el cuarto volumen, de siete que compondrán la saga. ¿Parsimonia deliberada? No lo creo. Tan sólo parece que su ritmo es pausado y cuidadoso con los detalles, que opera a favor de la saga. Juego de Tronos es un libro gratificante, de alta calidad artística, una magnífica experiencia para los que gustan de la buena literatura fantástica de corte adulto.  Recomendada :)

En inglés se han publicado 4 tomos de la serie, de los cuales se han traducido tres al español en sus versiones íntegras:

Vol. 1   A Game of Thrones (1997) - Juego de Tronos
Vol. 2   A Clash of Kings  (1998) - Choque de Reyes
Vol. 3  A Storm of Swords (2000) - Tormenta de Espadas
Vol. 4. A Feast for Crows (2005) - Festín de Cuervos (pendiente de publicación)

(Enero, 2007)

OJO: Actualización (mayo, 2011). A Feast for Crows fue publicada en el 2005 y traducida al castellano en el 2008 con el nombre Festín de Cuervos. En el año 2011 se estrenó la serie Juego de Tronos (Game of Thrones), cuya primera temporada se basa en el primer libro de la saga. Realizada por HBO, se proyectará una segunda temporada confirmada. Entretanto, el volumen 5to de la saga, A Dance with Dragons, se publica en EEUU el 12 de julio de 2011.

 


 

PÁGINA PRINCIPAL
BITÁCORA
DIARIO DE LECTURAS
MIS RELATOS Y PUBLICACIONES
MIS FAVORITOS
PELÍCULAS Y LIBROS
MI MUNDO COMO ESCRITORA
MY OWN ENGLISH ADVENTURE
ESCRÍBEME
ENLACES

 

Para adquirir este libro:

En español:

En inglés (junto a otros libros de la saga):

-

-

 

Copyright 2006- 2011


Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
.