lauraname.jpg (3793 bytes)

Inicio Publicaciones Eventos Blog Contacto

 

 


lauri1.jpg (111385 bytes)Escritora costarricense nacida en 1971, Laura Quijano Vincenzi también es abogada y filóloga de la Universidad de Costa Rica, y actualmente se encuentra en la preparación de su tesis para optar al grado de Maestría en Lingüística, así como en la etapa final del programa de estudios de la Maestría en Literatura Latinoamericana en la misma universidad.

En el año 1993, comenzó su carrera docente impartiendo clases de español como lengua extranjera a estudiantes adultos de todas partes del mundo. Desde entonces, no solo ha impartido clases, sino también ha implementado técnicas y programas para una mejor enseñanza del español como lengua extranjera.

Asimismo, combinando su experiencia docente con sus conocimientos en Derecho y Lingüística, Laura se ha especializado en la instrucción de técnicas y destrezas de escritura y de expresión oral del lenguaje jurídico, e imparte sus cursos tanto en los programas de Actualización Jurídica Continua del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica como en los Programas de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica y en los programas de IusLingua. Además, Laura dedica parte de su tiempo a la consultoría y asesoría privada en comunicación escrita y oral.

Carrera literaria

En 1994 ganó el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica por su novela
Una sombra en el hielo, la cual es considerada pionera en el desarrollo del género literario de la ciencia ficción en Costa Rica. Durante varios años, entre la vida en familia y la dedicación a sus propios negocios, no tuvo oportunidad de volver al mundo de las publicaciones literarias hasta 2006, año en que comenzaron a aparecer varios de sus relatos en diversas revistas en línea y antologías impresas, tanto en España como en Costa Rica, algunos de los cuales recibieron distinciones y reconocimientos, como "El precio de la eternidad" (2006), "Por siempre otro" (2007) y "Sueño profundo" (2009), y otros formaron parte de lo que se considera el proceso de consolidación de la ciencia ficción en Costa Rica, como las antologías Posibles futuros (EUNED, 2009), Objeto No Identificado (EUNED, 2011) y Te voy a recordar (EUNED, 2015). De esta serie de publicaciones, la más reciente es la antología Protocolo Roslin y otros cuentos de ciencia ficción (ECR, 2019), donde se encuentra el relato "Asistencia doméstica".

En julio de 2014 fue publicada
Señora del tiempo (Uruk Editores), novela que en tan solo un par de semanas logró colocarse en la lista de "Bestsellers" de la cadena de librerías más importantes de Costa Rica, y que fue motivo de diferentes artículos y reseñas en los principales diarios del país.  Más recientemente (2018), salieron a la luz la novela de fantasía Estrella Oscura y la novela Magia, que es la primera entrega de la trilogía de fantasía y ciencia ficción Crónica de un viaje, ambas bajo el sello Kindle (Amazon), tanto en versión digital como impresa, y se encuentran en proceso otras dos novelas más, que pronto habrán de ver la luz.

 

El Grimorio

En diciembre de 2018, Laura comenzó a trabajar en la producción de El Grimorio un nuevo canal en la plataforma de Youtube, centrado en el abordaje crítico de una serie de temas relacionados con la ciencia y con diversidad de planteamientos filosóficos tanto antiguos como modernos, los cuales en muchos casos han sido considerados un misterio y, en otros muchos, han sido velados por prejuicios, mitos o estereotipos, o se han visto (y se siguen viendo) rodeados de prohibiciones, tabúes o incomprensión. El Grimorio pretende entonces un abordaje que desmitifique los estereotipos, desmonte los prejuicios y haga resaltar saberes, tanto antiguos como modernos, que conlleven una mejor comprensión del mundo y del ser humano. El nombre del canal deriva de la existencia de los grimorios históricos de la Edad Media, los cuales, aunque tradicionalmente se les ha visto como "libros de magia", o incluso como libros "demoníacos", eran en realidad, en su mayoría, libros que comprehendían los conocimientos y experiencias que, en su momento, reunían los estudiosos de aquel tiempo, muchas veces considerados magos o brujos, aun por ellos mismos.

 


         

Copyright Laura Quijano Vincenzi